Artrosis del pulgar y
resto de dedos

El término de artrosis se utiliza para describir la degeneración del cartílago articular que ,a rasgos generales, produce dolor y limitación de la movilidad y la fuerza.

En la mano, una de las localizaciones más frecuentes es el pulgar ; en estos casos, hablamos de rizartrosis. Es una enfermedad frecuente en mujeres , especialmente a partir de los 50 años, pero también la vemos en varones y pacientes más jóvenes que desarrollan actividades repetitivas de fuerza con la pinza del pulgar, por ejemplo, joyeros, relojeros, pintores de cerámica etc. Se caracteriza por dolor en la base del pulgar junto a dificultad para realizar actividades que impliquen hacer la pinza o fuerza con el pulgar, como abrir botellas o botes. En los casos más severos, se aprecia una deformidad característica del primer dedo.

En muchos casos, tras el diagnóstico, que incluye exploración clínica minuciosa y pruebas complementarias (Rx y a veces, TC), se aconseja un tratamiento conservador mediante ortesis y fisioterapia. Sin embargo, es importante explicar al paciente el pronóstico de la enfermedad y las alternativas quirúrgicas: en el pasado, y aún hoy a veces, se les dice a los pacientes que no hay solución o que “van mal” y lo cierto es que la cirugía ha evolucionado muchísimo en este campo, abarcando un amplio espectro de posibilidades desde la artroscopia del pulgar en casos iniciales a las modernas prótesis de doble movilidad, pasando por la artroplastia de resección o la artrodesis (fijación ósea). Existen, por tanto, varias opciones que pueden y deben adaptarse a cada paciente; una vez más, individualizar el tratamiento al paciente y no al revés.

Puede existir también artrosis en otras articulaciones de la mano y la muñeca y de la misma forma, existen opciones y alternativas de mejora de la sintomatología y la funcionalidad. Mención especial merece el avance de los materiales y sistemas utilizados, desde prótesis a sistemas de fijación que permiten una más rápida incorporación del paciente a sus actividades habituales.