Gangliones y otras tumoraciones en la mano y la muñeca

Los gangliones son los tumores de partes blandas más frecuentes de la muñeca. Aparecen como “ un bulto” más o menos duro, en el dorso de la mano o muñeca , que pueden ir cambiando de tamaño. Sin embargo, también son frecuentes otras localizaciones, como la cara volar o palmar de la muñeca.

Dos tercios de los pacientes que presentan un ganglión pueden tener dolor adicional, siendo este dolor junto con el aumento de tamaño de un ganglión previo las causas más frecuentes de consulta. Una vez más, la exploración física es la base del diagnóstico pero pruebas como la radiografía y la ecografía son necesarias para confirmarlo. La resonancia se indica especialmente en los casos más dudosos.

TRATAMIENTO

Respecto al tratamiento, muchos pacientes no precisan ninguno, una vez se ha confirmado el diagnóstico de benignidad del ganglión. Técnicas del pasado como el “aplastamiento” del ganglión con un libro están absolutamente contraindicadas; la punción-aspiración puede ser una opción pero yo no la aconsejo por las molestias que le suponen al paciente y la alta tasa de recaídas.

Si el paciente tiene dolor o molestias o el ganglión es demasiado grande, puede realizarse la cirugía, abierta o artroscópica; ambas tienen , en general, resultados similares en cuanto a recaídas o complicaciones pero la artroscopia permite descartar otras causas de dolor en la muñeca como la inestabilidad de la articulación escafolunar.

OTROS TUMORES

Los gangliones no son , sin embargo, los únicos tumores de partes blandas de la mano: el quiste de células gigantes de la vaina tendinosa es otro de los muy frecuentes, pero también el lipoma, los tumores de estirpe vascular, los quistes mucosos asociados a la artrosis y todo ello, sin olvidar, los tumores óseos y cartilaginosos . En cada caso y en cada paciente, se impone un tratamiento individualizado.