Esguince de muñeca

Con frecuencia, se utiliza el término de “esguince de muñeca” para denominar una lesión ligamentosa de la muñeca, tras una caída o un sobreesfuerzo, y con frecuencia también, se trata de forma conservadora mediante una inmovilización más o menos prolongada y en el mejor de los casos, seguida de un tratamiento fisioterápico.

No es incorrecto este proceder; sin embargo, en algunos casos, no es suficiente y el dolor persiste en el tiempo limitando las actividades del paciente en diferentes grados.

Esto se debe a no abordar el problema en su totalidad; en la muñeca y la mano hay múltiples ligamentos carpianos, intrínsecos y extrínsecos, como se aprecia en el esquema. Simplificar diciendo que el problema es una lesión ligamentosa es mucho simplificar; hay que saber cuál es el ligamento implicado, si la lesión es parcial o total, si está asociada a otras lesiones, si el ligamento es reconstruible o necesitará un injerto (plastia) y todo eso, como siempre, adaptado a las necesidades, edad, trabajo y aficiones de cada paciente.

En todos estos casos, la historia clínica detallada y la exploración física minuciosa suele proporcionar un diagnóstico de sospecha que , a veces, puede ser confirmada con la Resonancia Magnética. En otros casos, sobre todo, los iniciales se precisa la realización de una artroscopia de muñeca para llegar al diagnóstico y al mismo tiempo, realizar el tratamiento más adecuado.

Este problema cobra especial importancia en pacientes jóvenes y en deportistas que no pueden permitirse disminuir la intensidad de sus actividades.