Secuelas y complicaciones

Se denomina  secuela una “Consecuencia o resultado, generalmente de carácter negativo, que sobreviene de un hecho determinado”. En medicina es la alteración persistente de una lesión, consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o una intervención quirúrgica. Las secuelas y complicaciones de un tratamiento conservador o quirúrgico no siempre son consecuencia de una mala praxis; en múltiples ocasiones, son inevitables e inherentes a la práctica médica. Esto no quiere decir que no sean tratables y mejorables los resultados; yo suelo decir que  todo médico que lleve años trabajando ha podido tener complicaciones; pero lo que hacemos ante esas complicaciones es lo que marca la diferencia.

Conscientes de la importancia de este problema, organizamos  en el Hospital la Fe de Valencia , el curso “Complicaciones y secuelas en la CIRUGÍA DE MANO Y MUÑECA”. Cómo tratarlas, cómo evitarlas.”, con el fin de compartir conocimientos entre compañeros que tratamos patologías similares. Una de las dificultades del tratamiento de una secuela es que no suelen existir dos casos iguales, por lo que es difícil recurrir a la bibliografía; son los años de experiencia y los múltiples casos tratados los que proporcionan los recursos y conocimientos necesarios para abordar una complicación. No debemos olvidar, además, que un paciente que ha sufrido una secuela parte de un estado de ansiedad, preocupación e incertidumbre por la nueva cirugía y debe contar , no sólo con nuestros conocimientos profesionales, sino también con nuestra comprensión y apoyo psicológico.