Síndrome del dolor
regional complejo

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) describe un cuadro clínico de dolor,  anormalmente intenso e inexplicablemente prolongado en el tiempo tras un traumatismo , inmovilización o proceso quirúrgico, y afecta muy negativamente en la calidad de vida del paciente. Con frecuencia, se utilizan otros nombres para describir este proceso o similares: distrofia simpático refleja, algodistrofia, causalgia etc.

Se trata de una situación de gran complejidad y gravedad para el paciente por las limitaciones funcionales que provoca pero también para sus médicos, por la dificultad del diagnóstico y el tratamiento.

Dada la ausencia de indicadores fisiológicos y/o metabólicos patognomónicos, el diagnóstico del SDRC es clínico. Es fundamental descartar cualquier otra causa de dolor y no utilizarrminousa de dolor y no utilizar r el tndamental descartar cualqueir so: distrofia simp el término de SDRC como un cajón de sastre donde meter todos los pacientes con dolor y causa desconocida. Muchos pacientes diagnosticados como SDRC no lo son en realidad y pueden beneficiarse del tratamiento adecuado.

En caso de que efectivamente se trate de un SDRC, se impone un tratamiento multidisciplinar, con el trabajo en equipo y de forma coordinada de cirujanos, fisioterapeutas, rehabilitadores y unidades del dolor. Aún así, la realidad hoy por hoy, es que sólo podemos aspirar a una mejoría  de los síntomas ya que la recuperación completa es rara.